Regrese al menu principal   Conozca nuestro productos Obtenga mas informacion sobre nuestros cursos Conozca más sobre quienes somos

 

Sales de Schussler - Una Terapia con Micronutrientes -

El Dr. Samuel Hahnemann, padre de la Homeopatía, descubrió experimentalmente junto con otros homeópatas, la utilidad de las sales inorgánicas para la recuperación de la salud. Sin embargo, este conocimiento no lo llegaron a precisar completamente.

Posteriormente, el Dr. Wilhelm Heinrich Schussler (1821-1898), de nacionalidad alemana, formalizó la investigación sobre 12 de estas sales, que hoy llevan su nombre.

 

Tabla de Contenido

 

1. Introducción

2. Una Terapia Con Micronutrientes

3. Características De Las Sales

4. Sales Bioquímicas Y Cosmo-Psico-Biología

 

 

Introducción

El Dr. Schussler siempre tuvo un gran interés en la Ley del Mínimo, la cuál establece que la pérdida de la salud es debida a la falta de ciertos minerales en las células. Estas insuficiencias solamente podían ser observadas en las cenizas de los cuerpos, por lo que analizó las cenizas de un gran número de personas que habían sido cremadas y descubrió que en todos los seres humanos siempre hay ausencia o deficiencia de dos sales bioquímicas, por lo menos.

Al investigar, Schussler integraba expedientes clínicos de cada una de las personas cuyas cenizas analizaba. En ellos anotaba el nombre y fecha de nacimiento, así como las enfermedades que había padecido en el transcurso de su vida. La experimentación demostró que en los pacientes, hay por lo menos la carencia de una sal fundamental o base y de otra secundaria o complementaria, lo que propicia sus enfermedades.

Como resultado de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que si los tejidos no reciben de la sangre la cantidad adecuada de cada una de las 12 sales bioquímicas estudiadas, se altera el movimiento molecular de las sales en los tejidos y consecuentemente se desequilibra el funcionamiento de las células y su metabolismo, lo que produce los fenómenos conocidos como enfermedades.

 

Una Terapia con Micronutrientes

El sistema terapéutico que desarrolló este brillante investigador, consiste en preparar 12 remedios, cada uno de los cuales contiene una sal inorgánica, reducida en unos casos a la potencia homeopática sexta decimal y en otros a la tercera decimal, tamaños casi infinitesimales que facilitan la circulación y asimilación de las sales en las células y tejidos del organismo.

Más de un siglo de experiencia intensiva, demuestra que estos remedios producen los resultados deseados y esperados rápidamente, que son inofensivos y muy frecuentemente originan curaciones que se consideran espontáneas.

Estas sales no se clasifican como medicamentos. Son consideradas como alimentos, puesto que son integrantes del cuerpo humano.

 

Características de las Sales

 

 

SAL NÚMERO 1

Kali phosphóricum

o

Kali Phos

 

Funciones

Formación de la materia gris del cerebro y de las fibras nerviosas. Tiene afinidad con el tejido nervioso y con el núcleo de las células. Las alteraciones del movimiento de esta sal, producen la disminución de las funciones de las células y los tejidos nerviosos. 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 1

 Anemia cerebral, asma, depresión mental, disentería, enterocolitis, fiebre tifoidea, hemicranea, hemiplejía, incontinencia de orina, insomnio, otitis, paraplejía, sonambulismo, estomatitis, estomatitis gangrenosa, úlcera estomacal. 

 

 

 

SAL NÚMERO 2

 

Natrum Sulphúricum

 o

Natrum Sulph

 

Funciones

Regula la cantidad de agua en los tejidos. Controla la secreción de agua del cuerpo.

Estimula el funcionamiento del páncreas, de la vesícula biliar y de las glándulas intestinales. 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 2

 Asma, bronquitis crónica, colecistitis, congestión hepática, congestión pulmonar pasiva, conmoción cerebral, diarrea, fiebre intermitente, inflamación de las vías biliares, inflamaciones e infecciones de los dedos cerca de la uña (panadizos) paludismo, reumatismo, psicosis, tumores benignos en el ano, uretritis crónica, verrugas. 

 

 

 

SAL NÚMERO 3

 

Kali Muriáticum

o

Kali Mur

 

Funciones

Se combina con la albúmina e interviene en la formación de la fibrina. Las alteraciones de su movimiento molecular dificultan esta formación y propician el exceso de albúmina, la cuál es excretada a través de las membranas mucosas y superficies serosas. 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 3

 Aftas. Difteria. Efectos indeseables de las vacunas. Estomatitis. Neumonía. Padecimientos de la garganta, nariz y oidos. Rinitis aguda y crónica. Sinusitis. 

 

 

 

 

SAL NÚMERO 4

 

 Calcárea Fluórica

o

Calcárea Fluor

 

Funciones

Esta sal se asocia con la albúmina para formar la fibra elástica. Forma parte de la fibra elástica de la piel y de todos los tejidos musculares. Es un componente del esmalte de los dientes. 

Contribuye a la elasticidad y tono del tejido conjuntivo, células musculares y células de las estructuras glandulares. 

La deficiencia de la fibra elástica en los tejidos musculares origina una relajación, que es la primera etapa de muchas enfermedades. Si los tejidos se encuentran blandos, se pierde la elasticidad de los músculos y las glándulas se dilatan.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 4

 Cáncer. Cicatrices problemáticas. Fibromas. Inflamación nudosa de la glándula mamaria. Lumbago. Lupus. Reumatismo. Sífilis y heredosífilis. Tumor de los huesos: exostosis. Tumores glandulares indurados. Várices y úlceras varicosas.

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 5

 

Magnesia Phosphórica

o

Magnesia Phos

 

Funciones

El magnesio es el factor relajante que controla el efecto constrictivo del calcio. Los iones de magnesio equilibran a los iones de calcio, para controlar los latidos del corazón.

La Magnesia Phosphorica tiene gran afinidad con los tejidos musculares y los medios motores. Facilita los estímulos de los nervios motores y previene las congestiones metabólicas.

La insuficiencia de esta sal origina dolores, espasmos e irritabilidad de los tendones.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 5

Ataxia locomotriz o tabes. Calambre del escritor. Ciática. Colecistitis. Cólicos a frígore. Cólicos hepáticos. Convulsiones. Dismenorrea. Embarazo. Hipo. Neuralgia del trigémino. Mal de San Vito. Parálisis agitante. Palpitación espasmódica del corazón. Tic doloroso de la cara. Tos ferina. Trastornos menstruales.

 

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 6

Kali Sulphúricum

o

Kali Sulph

 

Funciones 

El azufre que contiene esta sal, forma parte de la mucina que es segregada por las células membranosas. Propicia la oxidación y controla trastornos del metabolismo durante la menopausia. Al formar parte de los cartílagos, es muy importante para el tratamiento del reumatismo en las articulaciones.

La función principal de Kali Sulphúricum es transportar oxígeno y materia orgánica. Además proporciona vitalidad a los tejidos epiteliales.

Cuando en los estados inflamatorios las secreciones son de color amarillo claro, acuosas y viscosas, la cantidad de KS es insuficiente en las células y por lo tanto es indispensable su empleo.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 6

Asma. Blenorragia. Bronquitis crónica. Eczema. Indigestión. Inflamación cróni­ca de la membrana nasal. Inflamación de la pelvis renal. Psoriasis. Reumatismo. Seborrea. Tumor maligno (epitelioma).

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 7

Natrum Phosphóricum

o

Natrum Phos

 

Funciones

Favorece la digestión, pues ayuda a la emulsión de las grasas.

En los procesos degenerativos de acumulación excesiva del ácido láctico, Natrum Phos lo descompone en agua y ácido carbónico, el cuál se elimina posteriormente por los pulmones.

La insuficiencia de esta sal en el jugo gástrico, origina fermentaciones de naturaleza ácida e inhibe la secreción gástrica.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 7

Acidez estomacal. Cólicos gástricos e intestinales. Diarrea. Eructos acompañados de acidez. Espasmos causados por la acidez estomacal. Estados febriles con una transpiración de olor ácida. Parásitos intestinales. Reumatismo.

La deficiencia de Natrum Phos en el jugo gástrico origina fermentaciones y exceso de acidez, por lo que se necesita su empleo en los casos de padecimientos estomacales originados por hiperacidez.

Natrum Phos crea agua en el organismo, pues descompone el ácido láctico en ácido carbónico y agua; eliminándose el ácido carbónico a través del aparato respiratorio. Por eso está indicada esta sal en los casos de deshidratación y de exceso de ácido láctico.

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 8

 

Calcárea Sulphúrica

o

Calcárea

Sulph

 

Funciones

 

El azufre que forma parte de la sal No. 8, es de la misma naturaleza del azufre que constituye la membrana mucosa y la piel. Además de características antisépticas, tiene afinidad por el tejido nervioso y disminuye la irritación nerviosa que suele presentarse en algunas enfermedades de los tejidos.

El calcio que contiene esta sal, atrae otras substancias de las estructuras intercelulares y de las células y facilita la construcción de los tejidos.

Calcárea Sulph acondiciona los tejidos enfermos para captar las substancias que son necesarias para su curación.

La insuficiencia de Calcárea Sulph imposibilita la salida de las supuraciones al exterior.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 8

 

Carbúnclos. Enfermedades eruptivas. Estados catarrales crónicos con pus. Forúnculos. Pus amarillo, denso y espeso, mezclado con sangre a veces. Supuración de la piel. Trastornos pulmonares crónicos. Úlceras.

Indicada cuando los síntomas se agravan con la humedad.

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 9

 

Silicea

 

Funciones

Silicea forma parte de las células del tejido conectivo, de la piel, cabello y uñas.

Recupera el nivel normal de transpiración por la piel, cuando es insuficiente.

Propicia la eliminación de pus y atrae la sangre que elimina las substancias de desecho. Facilita la supuración de abscesos externos.

Los desequilibrios e insuficiencias de esta sal, originan inflamación, supuración y ulceración de los tejidos afectados.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 9

 

Abscesos. Adenopatía. Amigdalitis frecuentes. Anemia. Ataxia locomotriz. Atrepsia. Bronquitis crónica. Bulimia. Cáncer. Cefalalgia. Cólera infantil. Constipación. Convulsiones. Coxalgia. Dentición. Dismenorrea. Efectos indeseables de la vacunación. Epilepsia. Escrofulosis. Fístulas en el ano. Fisura anal. Furunculosis. Helmintiasis. Hemicranea derecha. Heredosífilis. Hidrocele. Inflamación e infección de los dedos cerca de la uña (panadizos). Incontinencia de orina. Mastoiditis. Metritis. Neurastenia. Orzuelo. Osteí­tis con esquirlas. Otitis aguda y crónica. Ozena. Periostitis. Pioemia. Piorrea. Problemas del crecimiento. Propensión a la supuración. Raquitismo. Reumatismo crónico. Sinusitis. Sonambulismo. Sor­dera. Sífilis. Tuberculosis. Tumores mamarios. Ulcera varicosa. Uretritis crónica. Vértigos. Verrugas.

 

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 10

 

Calcárea Phosphórica

o

Calcárea Phos

 

Funciones

Esta sal forma parte del jugo gástrico y es necesaria para la digestión y la asimilación.

Calcárea Phos es la sal de las células de los huesos, por lo que resulta de primordial importancia durante la etapa del desarrollo.

Contribuye al proceso de coagulación de la sangre.

Las glándulas paratiroides controlan la utilización de la sal no. 10 en el organismo.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 10

Anemia. Atrepsia. Cefalea. Cólera infantil. Crecimiento muy rápido en los niños magros y es­crofulosos que no se pueden soste­ner de pie o tienen dificultades para caminar. Coxalgia. Denti­ción. Diarrea. Escrófula. Raquitismo. Huesos pequeños y débiles. Fontanelas que permanecen abiertas du­rante mucho tiempo. Columna vertebral débil que se encorva con facilidad. Soldadura epifisaria retar­dada. Estados tuberculínicos.

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 11

 

Natrum Muriáticum

o

Natrum Mur

 

Funciones

La función más importante de Natrum Mur consiste en distribuir el agua en todos los líquidos y tejidos del organismo. Por lo tanto, una deficiencia de esta sal, origina resequedad de algunas membranas mucosas y en otras secreciones anormales de fluidos acuosos.

La deficiencia de esta sal en las células, causa que los espacios intercelulares se inunden de agua, originando catarros acuosos, edemas de los tejidos, exceso de saliva, flujo de agua de las membranas nasales, lágrimas en los ojos, vesículas de agua en la piel, vómito de mucosas acuosas.

La resequedad se manifiesta en las cavidades del intestino, produciendo estreñimiento crónico, en las puntas de los dedos y en el cuero cabelludo, causando la pérdida del cabello.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 11

Dispepsia ácida. Eczema. Herpes circinado. Hipocondría. Melancolía. Reuma­tismo. Rinitis crónica. Tendencia a las torceduras con facilidad (fluóricos).

 

 

 

 

SAL

NÚMERO 12

 

Ferrum Phosphóricum

o

Ferrum Phos

 

Funciones

Ferrum Phos tiene afinidad con el oxígeno. En combinación con la hemoglobina obtiene oxígeno en los pulmones y lo transporta a todos los tejidos del organismo.

 

Principales indicaciones para el uso de la sal número 12

Bronquitis. Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Estados congestivos (al principio). Fiebre. Hemorragia nasal. Incontinencia de orina. Inflamación aguda (al inicio). Otitis. Neumonía. Tendencia a las hemorragias con sangre de color rojo vivo. Sarampión.

 

 

  

Sales Bioquímicas y Cosmo-Psico-Biología

Posteriormente, éstos datos fueron interpretados el Dr. W. H. Carey, encontrando que existe una relación constante entre ésta carencia de sales, las fechas de nacimiento y el signo astrológico solar. Por lo que Carey estableció la tesis, de que todas las personas requerimos en mayor proporción, la sal correspondiente al signo en el que se encontraba el Sol en el momento de nuestro nacimiento.

Además, éstos trabajos de investigación revelaron que la sal principal corresponde al signo solar del paciente y la complementaria al de su signo opuesto en el zodiaco.

Con base en estos estudios se estableció que los individuos generalmente requieren las siguientes sales con base a su signo zodiacal.

 

Signo

Sal base

Sal complementaria

ARIES

Kali Phos

Natrum Phos

TAURO

Natrum Sulph

Calcárea Sulph

GÉMINIS

Kali Mur

Silícea

CÁNCER

Calcárea Fluor

Calcárea Phos

LEO

Magnesia Phos

Natrum Mur

VIRGO

Kali Sulph

Ferrum Phos

LIBRA

Natrum Phos

Kali Phos

ESCORPIO

Calcárea Sulph

Natrum Sulphúricum

SAGITARIO

Silicea

Kali Mur

CAPRICORNIO

Calcárea Fosfórica

Calcárea Fluor

ACUARIO

Natrum Mur

Magnesia Phos

PISCIS

Ferrum Phos

Kali Sulph

En todos los tratamientos, por lo menos deberán emplearse las sales correspondientes al signo solar del individuo y a su opuesto complementario, ya que ésta comprobado que en todos los casos, hay carencias tanto de la sal base que corresponde al signo natal, como de la sal complementaria, que es la del signo opuesto.

Con el propósito de hacer más completa la terapia de nutrición con las sales bioquímicas de Schussler, generalmente se emplean las sales que corresponden a los cuatro signos que aparecen en el rombo de la salud del paciente y como es frecuente que falten en el organismo algunas más, se llega a recetar una combinación con el número necesario de sales, pudiendo con mucha frecuencia llegarse al empleo de todas.

 

Chakras

Electropuntura

Sellos Reiki

Magnetoterapia

Ondas de Forma

Radiestesia

Radiónica

Reiki

Sales Schüssler

Vidas pasadas

y mucho más

 
 

 

Principal

Biocyber Cuernavaca - Alternativas para tu vida -

Plaza Papalotl Local 11
Roble 19 esquina Ailes. Col. Villas del descanso
A 2 cuadras del crucero de Tejalpa

Jiutepec Morelos, MEXICO Tel. (777) 320 62 46

       

Derechos Reservados (C) Biocyber 2007